martes, 28 de marzo de 2017

Los obispos vascos creen insuficiente el desarme de ETA y piden su disolución


Bilbao, EFE Los tres obispos vascos, -Mario Iceta (Bilbao), José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Juan Carlos Elizalde (Vitoria)-, han valorado el anuncio de desarme por parte de ETA, si bien lo consideran "insuficiente" y señalan que la sociedad vasca espera su disolución.
En una entrevista conjunta que publica El Correo, los tres prelados han coincidido en manifestar que han recibido "con alegría" la noticia de la próxima entrega de armas de la banda terrorista, como un "paso adelante en la dirección de la paz".
Sin embargo, han indicado, "la única respuesta que la sociedad espera es la disolución definitiva" de ETA porque "su mera existencia es una amenaza".
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha manifestado su convicción de la necesidad de exigir perdón y del arrepentimiento a los terroristas, ya que "el mero reconocimiento del daño causado, como una alternativa al arrepentimiento, puede encubrir fácilmente una mera estrategia política, incapaz de empatizar con el dolor de las víctimas".
Han valorado que en todo el proceso de pacificación haya habido personas dentro de la Iglesia vasca "muy comprometidas", si bien "a quienes hayan podido percibir indiferencia, frialdad o cualquier actitud que les haya causado sufrimiento por parte de miembros de la Iglesia", les piden "humilde y sinceramente perdón", con el compromiso de ponerse "a su servicio", ha dicho Iceta