miércoles, 14 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ETA A LA SOCIEDAD NAVARRA



El pasado viernes 9 de diciembre la Consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Ana Ollo y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar hicieron público su balance sobre las políticas que están llevando a cabo en las materias de paz y convivencia. En su exposición hacían referencia a la relación de su departamento con las víctimas del terrorismo de ETA y, según el director y la consejera, “las víctimas les han trasladado una visión muy positiva del programa en su globalidad” y “la mayoría pone en valor que sea “la primera vez “ que el ejecutivo contacta con ellas.
Estas afirmaciones no se corresponden en absoluto con las reflexiones que las víctimas de ETA hacemos y no nos sentimos en ningún modo reflejados en ellas, por tanto consideramos necesario hacer, por primera vez, un comunicado conjunto recogiendo la postura de las víctimas del terrorismo de ETA de Navarra ante la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. 



·        Las víctimas del terrorismo hemos mostrado siempre nuestro rechazo y nuestra desconfianza ante un gobierno integrado por EH BILDU, que no solo nunca ha condenado el terrorismo, sino que se relaciona con él.

·        La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha contactado por teléfono con algunas de las víctimas navarras y ha mantenido algún encuentro personal, si bien la mayoría de ellas ha rechazado acudir a dichos encuentros por falta de confianza ante la incoherencia de este gobierno.

·        No es cierto que estamos muy agradecidos por la creación de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Al contrario, para las víctimas de ETA es una manera de maquillar la presencia de EH Bildu en el Gobierno y blanquear su relación con la banda terrorista.

·        Hace cinco años que ETA ya no mata y los que les defendían o justificaban políticamente están en el gobierno actual de Navarra sin haber modificado su discurso, así que lo que hagan o digan en relación con las víctimas del terrorismo de ETA difícilmente puede tener alguna credibilidad.

·        No es cierto que sea la primera vez que el Gobierno de Navarra contacta con las víctimas del terrorismo. En el año 2000 el Gobierno de Navarra concedió a las víctimas del terrorismo la medalla de oro de Navarra que está depositada en el Parlamento de Navarra y ha habido otros muchos momentos de encuentro y solidaridad con las instituciones navarras. No hace falta llegar al gobierno para acercarse a las víctimas.

·        Hemos sentido que las llamadas y contactos realizados por la Dirección de Paz y Convivencia a las víctimas de ETA han sido utilizadas por la consejera y el director de manera interesada. No mencionan nada de los mensajes que las víctimas transmitían al gobierno, su malestar por la presencia de Bildu, ni la negativa a participar en un acto que pretendían organizar con todas las víctimas y partidos políticos que han tenido que desechar al no tener ninguna respuesta.

·        Las víctimas de ETA queremos vivir en una comunidad donde las fotos de los asesinos no presidan los escenarios festivos. Donde no se llamen presos políticos a los terroristas. Donde no se quiera tapar la historia reciente con la memoria pasada.

·        Las víctimas del terrorismo hemos manifestado en múltiples ocasiones que estamos en contra de que se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como: “todo tipo de víctimas”, “de uno y otro lado”, “de todas las violencias”, algo que las formaciones políticas que conforman el gobierno utilizan constantemente y conscientemente.

·        Las víctimas de ETA le pedimos al gobierno de todos los navarros que exija a ETA que se disuelva, que colabore con los casos sin resolver, autentico drama familiar, que exija la devolución de las armas y el perdón público a la sociedad por tanto dolor causado.

·        Las víctimas del terrorismo de ETA seguimos exigiendo respeto para nosotros y seguimos reivindicando lo que siempre hemos pedido para nuestros familiares asesinados: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Pamplona, 12 de diciembre de 2016


Firmado: Familiares de todas las víctimas mortales de ETA de Navarra

Familia de Francisco Berlanga Robles (asesinado el 1/01/79)
Familia de Sebastian Arroyo González (asesinado el 08/01/80)
Familia de José Manuel Baena Martín (asesinado el 11/01/78)
Familia de Jesús Ulayar Liciaga (asesinado el 27/01/79)
Familia de José Luis Prieto Gracia (asesinado el 21/03/81)
Familia de Pedro Fernández Serrano (asesinado el 05/04/79)
Familia de Jesús Alcocer Jiménez (asesinado el 13/04/84)
Familia de Tomás Palacín Pellejero (asesinado el 13/04/84)
Familia de Juan José Visedo Calero (asesinado el 13/04/84)
Familia de Vicente Luis Garcera López (asesinado el 17/04/82)         
Familia de Eduardo López Moreno (asesinado el 19/04/95)     
Familia de Jesús Vidaurre Olleta (asesinado el 01/05/80)
Familia de Angel Pascual Múgica (asesinado el 05/05/82)        
Familia de Tomás Caballero Pastor (asesinado el 06/05/98)
Familia de Manuel López González (asesinado el 09/05/78)
Familia de Francisco Puig Mestre (asesinado el 16/05/80)
Familia de Francisco Ruiz Hernández (asesinado el 16/05/80)
Familia de José Luis Ollo Ochoa (asesinado el 27/05/84)
Familia de Antonio Conejo Salguero (asesinado el 28/05/83)
Familia de Fidel Lázaro Aparicio (asesinado el 28/05/83)
Familia de Alfredo Aguirre Belascoain (asesinado el 30/05/85)
Familia de Francisco Miguel Sanchez (asesinado el 30/05/85)
Familia de Julian Embid Luna (asesinado el 30/05/03)
Familia de Bonifacio Martín Hernández (asesinado el 30/05/03)
Familia de Diego Torrente Reverte (asesinado el 07/06/84)
Familia de Angel Postigo Megias (asesinado el 15/06/80)
Familia de José Luis Hervas Mañas (asesinado el 25/06/90)
Familia de Jesús Blanco Cereceda (asesinado el 27/06/83)
Familia de Juan Garcia Gonzalez (asesinado el 04/07/82)
Familia de José Javier Múgica Astibia (asesinado el 14/07/01)
Familia de Diego Salva Lezaun (asesinado el 30/07/09)
Familia de Francisco Casanova Vicente (asesinado el 09/08/00)
Familia de Antonio Fernández Alvarez (asesinado el 21/08/88)
Familia de José Antonio Ferri Pérez (asesinado el 21/08/88)
Familia de Juan Carlos Beiro Montes (asesinado el 24/09/02)
Familia de Carlos Sanz Biurrun (asesinado el 08/10/79)
Familia de Alberto Toca Echevarria (asesinado el 08/10/82)
Familia de Juan Gangoso Otero (asesinado el 16/10/88)
Familia de Mari Cruz Yoldi Orradre (asesinada el 17/10/87)
Familia de Juan Sánchez Sierro (asesinado el 08/11/84)
Familia de Joaquín Imaz Martínez (asesinado el 26/11/77)
Familia de Juan Atarés Peña (asesinado el 23/12/85)