martes, 23 de junio de 2015

Se triplica la pobreza en Navarra

"Las situaciones de pobreza severa se han triplicado en Navarra en los últimos cinco años", han alertado miembros de Cáritas en la presentación del Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad foral.

"Esta sociedad puede hacer 'crack'"

Según el informe de la entidad navarra, aproximadamente 95.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y 20.000 viven en escenarios de pobreza severa en Navarra. Un escenario que Cáritas califica de "muy preocupante" y al que se suma el aumento de los procesos de exclusión social, que afecta al 17,3% de los navarros (111.500 personas), y en concreto la severa, en la que se encuentran 48.000 personas.

Los procesos de exclusión social han aumentado un 42% en la Comunidad foral, según los mismos datos. Aunque el crecimiento de esta cifra es ligeramente inferior a la media del Estado, tal y como ha apuntado Miguel Laparra, "algunas situaciones en Navarra son más duras que en el resto del país".


Sobre los afectados por esta realidad, Laparra ha apuntado cuatro grupos "muy distintos": los hogares marcados por el desempleo total, los que sufren conflictos familiares, hogares con personas con trabajos precarios y hogares sin ingresos.

Durante la rueda de prensa, también se ha hecho hincapié en el empleo. "Tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco en términos de creación de empleo, ya que se están compartiendo los mismos puestos de trabajo con menor ingreso salarial", ha destacado Guillermo Fernández.

Sobre este asunto, ha incidido también Miguel Laparra, quien ha señalado que, "aunque en Navarra el desempleo es menor que la media nacional, a nivel europeo la tasa es el doble que en otras regiones".

"La imagen de Navarra queda especialmente mal parada en la comparativa europea", ha añadido Nerea Zugasti, en referencia al análisis comparativo con 16 regiones europeas con un nivel de desarrollo económico similar al de Navarra, que en la lista se coloca como "uno de los territorios con mayor pobreza severa mirándola de distintos indicadores".