lunes, 19 de enero de 2015

“Como creyentes sabemos que Dios creó el mundo para todos, no para media docena”


 
Ángel Iriarte, delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana, ofreció el pasado 19 de diciembre una rueda de prensa donde presentó la campaña de Navidad y facilitó la información sobre los datos de atención y ayuda económica por parte de Cáritas a lo largo de este año 2014.

Cáritas diocesana de Pamplona y Tudela ofreció sus datos de atención y ayudas económicas a fecha de 31 de noviembre de 2014. Entre estos datos destacó la leve bajada de personas atendidas durante este año 2014, con respecto al año anterior, estimada en un 5,38%. Pese a este descenso, el número de personas atendidas directamente por nuestra Cáritas Diocesana es muy elevado, llegando a las 14.000 personas.

Ángel Iriarte señaló que quien viene a solicitar ayuda a Cáritas principalmente es una mujer, extranjera, de entre 30 y 44 años y con un nivel formativo bajo, sin estudios o estudios primarios. Pese a que el mayor número de personas que solicitan ayudas son extranjeros, Íriarte quiso dejar claro que cada vez son más las personas nacionales que solicitan ayudas. “Antes eran un 8%, actualmente hemos pasado a un 40%”.

El 42% de las unidades familiares que atiende Cáritas tienen hijos a su cargo. Este dato se ha incrementado un 70,75% desde 2010. Pero dentro de este grupo, Ángel Iriarte destacó “el incremento de las unidades familiares monoparentales, que han experimentado respecto al año 2010, un 199%”.
El 92,71% de las personas que atiende Cáritas están en situación de pobreza severa, es decir, que reciben menos de 454 euros mensuales de ingresos.


El delegado de Cáritas destacó el número de personas que no tienen ingresos, afirmando que desde el año 2010 han aumentado casi en un 300%. “Este dato es significativo a partir del año 2012, año en el que se modifica la renta básica con la Ley foral 2012 de 23 de enero”. Y añadió que de este dato había que destacar también “las unidades familiares sin ingresos con hijos a cargo que ha aumentado un 246%”. Por otra parte ha aumentado el número de personas que vienen de otras comunidades, sin empadronamiento, por tanto sin posibilidades de tener ingresos, que agotan las ayudas puntuales iniciales y que se quedan en nuestra Comunidad.

Sobre las ayudas, Ángel Iriarte afirmó que este año 2014 la cuantía es de 1.421.385, 02 euros. Este dato ha bajado con respecto al año 2013, pero se debe, como explicó el delegado, a que “se modificaron los criterios de reparto de ayudas ente la cuantía que habíamos alcanzado en 2013, para así poder garantizar la viabilidad de las ayudas económicas”.

Las personas que atiende Cáritas presentan diferentes tipos de necesidades, pero Ángel Iriarte destaco dos: la alimentación y la vivienda. Pero recordó que la mayor parte de la gente que acude va pidiendo trabajo.

Para concluir la rueda de prensa, explicó que “aunque la tendencia de este año ha sido de descenso en el número de personas atendidas, consideramos que se ha creado una bolsa de personas en situación de pobreza y exclusión que va a permanecer durante mucho tiempo”. “La pobreza y exclusión que se está dando no es alimentaria, es multidimensional y para afrontarla hacen falta medidas integrales que se aborden desde distintos frentes”. “No se puede responder a la situación actual con métodos de ayuda antiguos, es necesario responder con medidas adecuadas al tercer milenio en que vivimos”.

Campaña de Navidad:
Tras ofrecer los datos de personas atendidas y ayudas prestadas, Ángel Iriarte presentó la campaña de Navidad, que lleva por lema “Ama y vive la justicia”. Explicó que la campaña se centra en tres ideas fundamentales:

- Mentalidad de la persona y, por tanto, la dignidad de la persona como eje central en la configuración del orden social, económico y político.

- Destino universal de los bienes, buscando el desarrollo integral de la persona. “Como creyentes sabemos que Dios creó el mundo para todos, no para media docena” explicó el delegado de Cáritas.

- Opción preferencial por los pobres y los más vulnerables, en clave de derechos. Y recordando las palabras que el Papa Francisco ofreció en su discurso ante la FAO, Iriarte afirmó que “los hambrientos no piden limosna, sino dignidad”.