jueves, 13 de febrero de 2014

Pedro Meca, el "capellán de los vagabundos de París", Premio Periodistas de Navarra

La Asociación de Periodistas de Navarra entregó el Premio Periodista de Navarra el  viernes 24 de enero en la sociedad gastronómica Napardi, en Pamplona, con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

El religioso nació en Villava en 1935, aunque a los 17 años marchó a París en busca de su madre, lugar donde fundó La Moquette, sede de la Association les Compagnons de la Nuit (Compañeros de la noche), además de participar en algunos proyectos con el conocido "abbé Pierre", creador de los "Traperos de Emaús".
La Asociación de Periodistas de Navarra califica su trayectoria de "iconoclasta", comentando sus facetas de "contrabandista, sacerdote dominico, activista político, la lucha contra el régimen de Franco, educador y escritor".
Con los Compañeros de la Noche, una organización compuesta por trabajadores sociales y voluntarios, el religioso creó La Moquette, un lugar desde donde tratan de "romper el aislamiento" de los desfavorecidos, con o sin hogar.
Desde La Moquette organizan encuentros nocturnos, espacios de intercambio y creación, conferencias y debates o actividades culturales como un taller de escritura o una rueda de prensa en la que un periodista de radio, televisión o periódico comenta las noticias y ayuda a "despertar el espíritu crítico" de los asistentes.
Este local no es "un refugio", pues no ofrece ni lugar para dormir ni ayudas sociales del tipo dinero, ropa o alimento, sino que se centra en las necesidades relacionales, y trata de acoger tanto a los sin techo como a los transeúntes, estudiantes o periodistas.
Según la Asociación de Periodistas, el proyecto del padre Meca busca "romper el gueto de lo social" para abrirse al conjunto de la sociedad y aproximar unos ciudadanos a otros.
Una historia de la eficacia de la creatividad frente al mundo de la droga fue uno de los elementos que llevaron a Pedro Meca a edificar este proyecto: Mediante la pintura y la escucha a un amigo suyo en plena ansiedad, logró que éste se calmara, por lo que "su pasión por la pintura que descubrió esa noche le hizo olvidar momentáneamente la droga".
Es por eso que uno de sus pilares es que "luchar por algo, es mejor que contra algo", y que para luchar contra lo que los domina, como es el caso de la droga, es necesario descubrir algo "más fuerte e interesante".