lunes, 14 de abril de 2014

Jornada contra la Esclavitud Infantil

Un año más, el Movimiento Cultural Cristiano celebró el pasado 12 de Abril "el Día, que se está luchando para que sea, Internacional contra la Esclavitud Infantil". Estuvimos todo el día en Carlos III, denunciando las causas que provocan que existan el el mundo más de 400 millones de niños esclavos.
Para ello, desplegamos una pancanta en el suelo que denunciaba este hecho; en ella, los niños que pasaban por allí, colaboraron poniendo su mano pintada de rojo y verde que luego colgamos y que sirvió de denuncia todo el día.




Además de la pancanta, los niños disfrutaron haciendo chapas con el rostro de Iqbal Masih, mártir a los 12 años por la lucha contra la esclavitud infantil.


Otro de los talleres consistió en la lectura de un cuento, la vida de Iqbal Masih en forma de Kamisibai.


Muchos fueron los niños y familias que se acercaron a conocer la vida de tantos niños que trabajan de forma esclava para satisfacer la sed de beneficio de las grandes empresas multinacionales y bancos por una parte y nuestro consumismo e indiferencia por otra. Ambas, provocan estas situaciones.


Al día siguiente, 13 de Abril, Domingo de Ramos, la Eucaristía en la Parroquia de San Francisco Javier de Pamplona se celebró con la presencia de paneles y lápidas que testimoniaban la encarnación del dolor de Cristo crucificado. Don José María Aicua, párroco, en su homilía relacionó el sufrimiento de Cristo hoy reflejado en la Cruz de los más de 400 millones de niños esclavos, en la Cruz de los hambrientos y parados, en la Cruz de los deshauciados, en la Cruz de los abortados, "y todo ésto" dijo, "sucede porque padecemos el pecado de la indiferencia... , pidemos al Señor su perdón y su ayuda para combatir estas cruces y sus causas".
Los niños terminaron extendiendo fuera de la Iglesia la pancarta que gritaba "No a la Esclavitud Infantil".

 
La jornada terminó el miércoles, 16 de Abril, día en que asesinaron a Iqbal Masih, en el Colegio Santo Tomás de las Dominicas, con talleres de arte, contra-Goliat y teatro que sirvieron para dar a conocer la vida de Iqbal y las causas de la esclavitud. Para ello, Dani, joven vallisoletano de 16 años y miembro de Camino Juvenil Solidario  dirigió los talleres e invitó a todos a participar en la marcha por la solidaridad 2014 que se celebrará este verano.

Seguimos, y os animamos a todos a luchar contra esta lacra, ¡la denuncia continúa hasta que no haya un sólo niño esclavo!