viernes, 24 de mayo de 2013

Según Cáritas, Navarra alcanza unas cotas de pobreza “severas”




El delegado de Cáritas Diocesana en Pamplona-Tudela, Angel Iriarte, ha afirmado que Navarra está "en unas cotas de pobreza severa francamente preocupantes", que ha cifrado en el 6 por ciento de la población, y ha advertido de que "la previsión es que vamos a seguir en una situación dura desde la perspectiva social durante bastante tiempo", ha señalado en rueda de prensa que en el primer cuatrimestre de 2013 Cáritas ya ha atendido a 3.688 personas, de las que 3.279 se encuentran en pobreza severa, es decir, con ingresos inferiores a 480 euros. El año pasado en el mismo periodo Cáritas había atendido a 500 personas menos en total. También ha aumentado el número de personas que no tienen ninguna posibilidad de ingreso, pasando de las 418 en el primer cuatrimestre de 2012 a las 1.099 de este año.
Iriarte ha afirmado que "a uno no le gusta ser profeta de calamidades, pero la tendencia que vemos desde este pequeño observatorio que es Cáritas es la de un crecimiento del número de personas en situaciones francamente penosas". "Con el dato que os he dado, que llevamos 500 casos más atendidos en el primer cuatrimestre, se sigue marcando la tendencia que llevamos desde 2008", ha apuntado.
Además, el delegado de Cáritas ha señalado que "quizá lo más grave es la tendencia a aumentar la pobreza severa en Navarra". "Ha tardado tiempo en llegar la crisis a Navarra, pero cuando ha llegado, ha llegado francamente fuerte y se están produciendo dos fenómenos: los aumentos de desigualdad social y el aumento de la pobreza severa", ha indicado.
En cuanto a la procedencia de las personas en esta situación, al finalizar 2012 el porcentaje de personas nacionales atendidas por Cáritas estaba ya en el 25 por ciento y en el primer cuatrimestre de 2013 había ascendido al 32 por ciento. "Parece también que es una tendencia, porque antes de la crisis estábamos en un 5 u 8 por ciento", ha indicado Iriarte.
El delegado de Cáritas ha añadido que "estamos en una situación que está pidiendo un plan urgente para modificar estas realidades". "Si estamos en una Navarra en la que podemos estar hablando de alrededor de un 6 por ciento de la población en pobreza severa y en breve plazo podemos estar hablando de un 9 por ciento, hay que hacer un plan urgente para afrontar ese problema", ha expuesto.
CARITAS GASTO UN 20% MAS
Cáritas gastó en el año 2012 un total de 5,18 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que los fondos empleados el año anterior. Angel Iriarte ha valorado que en este periodo las aportaciones ciudadanas a Cáritas crecieron un 26,75 por ciento.
No obstante, las ayudas directas que realizó Cáritas en sus sedes y en las parroquias creció un 91 por ciento, pasando de los 690.000 euros en 2011 a los 1,3 millones de euros en 2012, representando el 26 por ciento del total de los fondos empleados.