miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los pobres luchan desde la no-violencia

Hoy un grupo de personas estuvieron viendo la proyección del video de Janadesh. El acto tuvo lugar en la parroquia San Miguel. Al terminar los asistentes tuvieron un diálogo incidiendo en la esperanza que genera ver como los pobres se organizan para la luchar, siendo la avanzadilla de la transformación del mundo. Después del diálogo se invitó a que todos asumiesemos un paso más para avanzar en la lucha solidaria.
Para conocer más sobre esta experiencia de lucha por la justicia desde la no violencia os invitamos a leer lo siguiente:
Janadesh, es un acto que se produjo en la India el año 2007 y que organizó un movimiento de base que se denomina Ekta Parishad. Consistía en una marcha desde la ciudad de Gwalior hasta Delhi. Era una marcha a pie que llevaron a cabo un grupo de 25.000 personas procedentes de las clases sociales más bajas: los descastados –o como aquí decimos, los intocables-y los adivasi, que son los aborígenes que aún quedan en la India.

Janadesh quiere decir "el orden del pueblo" o "el veredicto del pueblo". Se refiere a lo que ellos querían llevar a cabo, que no era pedir, ni suplicar, ni negociar sino ordenar al gobierno un cambio en la distribución de las tierras y de los recursos naturales.

Hay un amplio abanico de población en la India que se quedó sin tierra por una serie de procesos. La organización de Ekta Parishad empezó a trabajar con ellos diciéndoles que había formas de recuperar la titularidad de estas tierras y los mismos sin tierra plantearon que eso era palabras y no era acción. Ekta Parishad aceptó el reto de esta gente y decidió organizar una marcha a pie con el máximo número de sin tierras hacia Delhi para exigir ante la sede del Parlamento una ley que les permitiera recuperar esas tierras.

También dejamos un trailer del vídeo. El video entero se puede solicitar a ediciones Voz de los sin Voz, que por solo 10 euros, tiene otras dos experiencias más de lucha desde la no-violencia.