miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cáritas adelantó 7,5 millones al Gobierno foral


Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela celebró el pasado 29 de octubre y en el Seminario Diocesano su anual encuentro que reunió a cerca de 350 personas de los Servicios Generales de Cáritas y todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.

Dada la situación que estamos atravesando este encuentro tenía una connotación especial. Se comentaron algunos datos que son indicadores de cómo está afectando la crisis a Cáritas. Aunque somos la Comunidad Autónoma donde menos se está notando la crisis lo cierto es que a la puerta de Cáritas cada día llegan más personas y con mayores problemas .

Entre los datos facilitados en el informe general se destacó los adelantos que Cáritas hace de rentas básicas. Cáritas ha adelantado 7,5 millones de euros al Gobierno Foral y éste le debe a Cáritas en este momento 578.637,13 euros. Las ayudas directas que se dan en la puerta de San Antón han pasado de 102.000 euros en 2009 a 184.000 euros en 2011. Sobre las ayudas que se transfieren a Parroquias se ha pasado de 168.000 euros en 2008 a 326.000 euros en 2011.

La perspectiva es preocupante, máxime con las medidas que adoptará Bienestar Social. Estas tendrán repercusión en Cáritas, y ésta es el último reducto para las personas necesitadas. Se lanzo el mensaje de ánimo, de unión y coordinación entre las Cáritas de la Diócesis.

Durante el encuentro se realizaron otras comunicaciones. Se presentó la campaña del año 2011-2012. El lema general para los próximos dos años va a ser: "vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir". La campaña nos invita a apostar por un desarrollo que no se base sólo en el crecimiento económico. Este lema general se concreta en un slogan para Navidad: "¡la verdadera Navidad¡ Crea lazos en tu entorno" es una invitación a recuperar la cercanía, el apoyo entre los próximos, construyendo verdaderas relaciones humanas y solidarias.

Como todos los años se compartió una experiencia de un grupo de Cáritas Parroquial. En este caso fue la parroquia de San Francisco de Asis. Expresó la importancia de la implicación del grupo dentro de la parroquia, el cuidado de la formación, la sensibilización y diversas acciones que desarrollan como apoyo escolar, un taller de costura y confección para fomentar el autoempleo y un voluntariado de personas mayores. Se trata de pequeños pasos que pueden ir haciendo que las cosas cambien.

La ponencia corrió a cargo de José María Lana, capuchino, psicólogo clínico que ha trabajado 25 años coordinando el servicio psicológico de Cáritas Bilbao. Habló sobre el desarrollo a escala humana, haciendo reflexionar al auditorio sobre cuáles son nuestras necesidades y los modos que tenemos de satisfacerlas, tema que claramente cuestiona a nuestra sociedad consumista.

En este encuentro fue donde Cáritas compartió cómo está viviendo y respondiendo a la situación actual. Y un espacio para tomar fuerzas para seguir adelante con la misión específica.