martes, 12 de abril de 2011

Los pobres son el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano


El pasado martes 5 de abril la Parroquia Santa Vicenta María, y el Movimiento Cultural Cristiano organizaron una conferencia sobre la encíclica de Benedicto XVI, CARITAS IN VERITATE impartida por D. Eugenio Rodríguez, Doctor en Teología Moral y sacerdote del Movimiento Cultural Cristiano.

Eugenio Rodríguez resume el mensaje de Benedicto XVI con estas palabras:

“La propuesta del Papa es que la caridad y la verdad, la solidaridad que se empeña por el bien común y el protagonismo real de las personas, pasen al centro de la vida económica y social. Denuncia que muchas iniciativas presentadas como “éticas” no siguen este camino y dejan la solidaridad como un añadido que trata de repartir beneficios que se han logrado mediante la injusticia. Por eso pide que la gratuidad entre en el centro de la vida económica, y que las empresas la tengan como un elemento principal de su funcionamiento. Promueve, además, una nueva cultura en la que se vaya más allá de la lógica del Mercado y el Estado, y sea la sociedad la que con su protagonismo verdaderamente democrático protagonice la búsqueda de la justicia que reclama la mayor parte de la humanidad.

Todo ello reclama una nueva cultura en la que se acoja al hombre como un bien, como la principal riqueza que debe ser acogida desde su concepción; y se ponga la solidaridad con todos y con las futuras generaciones como garantía del respeto al pobre y a la naturaleza.

No hay lugar al pesimismo. Es tiempo de esperanza, de solidaridad y de hacer que la dignidad de la persona pase a ser el centro de las decisiones personales y de la vida institucional, política y económica”.