domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué hay detras de los pantalones vaqueros desgastados?


Se trata de la técnica del "sandblasting", que imprime una apariencia de "desgastado" al pantalón vaquero mediante la aplicación de un chorro de arena sobre la tela, un "método muy barato para las grandes marcas, que no tienen en cuenta otro coste: el de la salud de las personas que confeccionan los vaqueros, al otro lado del planeta".

La técnica del "sandblasting" se prohibió en Turquía en 2009, tras una intensa campaña, aunque desde entonces la producción de vaqueros "desgastados" ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.En Europa, el sandblasting se prohibió en 1966, aunque los países europeos siguen siendo los principales clientes de los vaqueros "desgastados".

Así, Turquía es uno de los países más afectados por el "sandblasting", que se estima que ha provocado en unos 5.000 empleados silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida norma, y que ha causado la muerte a 46 de ellos. Varios colectivos y ONG's rechaza el método "sandblasting" por su alta nocividad.Esta técnica imprime a la ropa una apariencia de "desgastada".

La Red Navarra Campaña Ropa Limpia, formada por varios colectivos y ONG con el objetivo común de mejorar las condiciones de trabajo y apoyar a los trabajadores de la industria global del textil, ha acometido una campaña informativa en contra de una nociva técnica para confeccionar pantalones vaqueros.