miércoles, 10 de marzo de 2010

TODA LA FE ES SOCIAL

El pasado 27 de Febrero se celebró en Pamplona una jornada sobre Doctrina Social de la Iglesia a la luz de la Caritas in Veritate. Uno de los ponentes fue el sacerdote canario Eugenio Rodriguez experto y master en temas de doctrina social de la Iglesia. Aprovechando su presencia por esta diocesis que le acoge siempre que se acerca a visitarla, la revista diocesana "La Verdad" le hizo una entrevista que reproducimos a continuación.

¿A qué llamamos Doctrina Social de la Iglesia?
A la reflexión cristiana sobre las situaciones de la sociedad. Alguna gente cree que son las encíclicas y el catecismo pero parece claro que debe incluirse también (y preferentemente) el Evangelio, los mensajes de los santos padres... etc. Algunos creemos que el “mejor” libro de DSI es “Catolicismo” de. H. De Lubac en que va desgranando los aspectos sociales del dogma. Todo dogma cristiano tiene dimensión social: la revelación, la eclesiología etc. No es que el cristiano además de tal o cual idea tenga una dimensión social. Es que toda la fe es social. Toda.
¿Cuáles son los valores evangélicos que inspiran la Doctrina Social de la Iglesia?
Todo el Evangelio nutre la DSI. Piensa en experiencias como El Cuerpo Místico... ¿Puede haber mejor fundamento para la Solidaridad? En Caritas in veritate (CIV) el Papa ha relacionado la solidaridad con su fundamento: la Trinidad. El corazón de la fe. ¿Cuáles son los Principios básicos de la doctrina social de la Iglesia? En CIV se dice que “La caridad en la verdad”. Y se dan dos principios básicos: la justicia y el bien común. En la DSI normalmente hablamos como de los principios más importantes de algunos: Destino Universal de los Bienes, Solidaridad, Subsidiariedad... pero quizá el más importante sea el Amor de Mandamiento Nuevo.
¿Cree que es ahora cuándo más se estudia y se preocupan los cristianos por la Doctrina Social de la Iglesia?
No lo creo. A los cristianos de buena vida, de vacaciones... etc la DSI no le interesa. Sólo le interesa como barniz que tranquilice la conciencia. Se hace un congreso en un buen hotel, un libro de tal tema... cosas de ese estilo. Pero no cosas al estilo de santo Tomás Moro...
¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos la Doctrina Social de la Iglesia?
Ha ido poniendo más acento en el Evangelio y menos en el Derecho Natural. Ha dado más importancia a la necesidad de evangelizar. Ha dado mayor protagonismo a la acción del laico, cuya vocación específica es la transformación del mundo.
¿Qué encíclica habla mejor sobre Doctrina Social de la Iglesia? Todas tienen aportaciones importantísimas. Por ser la última, podemos destacar CIV, donde un Papa “intelectual” hace una crítica muy seria del mundo actual. ¿Hacia dónde se dirigen las mayores críticas de la Doctrina Social de la Iglesia? Hacia realidades fundamentales como el egoísmo, la comodidad, el afán de poder. Hacia sistemas sociopolíticos e ideológicos como el capitalismo, el colectivismo. Hacia la cultura materialista. CIV ha resumido toda esa problemática en la mentira. Señala CIV que si se ama de verdad no respondemos desde nuestras conjeturas, posibilidades etc. Si se ama de verdad se buscan las causas de los problemas y se resuelven. Cuando no se hace eso es que no se ama de verdad.